domingo, 5 de diciembre de 2010

Conociendo las políticas públicas

Podemos definir a las políticas públicas como... cursos de acción tendientes a la solución de problemas públicos, definidos a partir de la interacción de diversos sujetos sociales, en medio de una situación de complejidad social y de relaciones de poder, que pretenden utilizar de manera más eficiente los recursos públicos y tomar decisiones a través de mecanismos democráticos, con la participación de la sociedad.
(Canto, M. y O. Castro, 2002)

También es muy común que este concepto lo asociemos con las acciones de gobierno, de tal modo que cualquier acción de los actores gubernamentales es considerada erróneamente como políticas públicas.
Pero ahora los gobiernos ya no son los únicos que intervienen en el proceso de las políticas, pues aunque estas sean acciones de gobierno, no se reducen solo a este.
Uno de los principales fines de las políticas públicas es rescatar la intervención de actores diferentes al gubernamental, como son los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, empresas, iglesias, etc. Y es en este ámbito en el que los ciudadanos individuales, o por sí mismos o por medio de sus organizaciones, hacen política y hacen políticas.
(Aguilar, inédito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario